Coordinador: Eduardo Bologna

Si bien las migraciones son parte indisociable de la humanidad y el sedentarismo resulta de cambios en modos de ocupación y uso del territorio, en la actualidad la creciente interrelación entre áreas otorga a la movilidad de la población una dimensión nueva. Los cambios en la residencia permanente pierden importancia frente a desplazamientos de carácter estratégico, apoyados en procesos de integración y fragmentación a escala global.

Las causas y consecuencias de estos movimientos; políticas, económicas, sociales, psicológicas, son materia de análisis de enfoques disciplinarios diversos. Por su inserción en el Área de Población, el programa Sociodemografía de los Desplazamientos Territoriales, respeta una perspectiva con anclaje en lo demográfico, al tiempo que busca alcanzar dimensiones sociales del proceso. Son por ello motivo de análisis principal los efectos de las migraciones en las estructuras sociales de las áreas de origen y destino. Fragmentaciones familiares, envío de remesas, inserción en mercados de trabajo distantes, formas de intercambio entre regiones, efectos de las redes sociales, impacto sobre las migraciones de los diferenciales de nivel de vida entre países; son los temas que el programa privilegia en la elección de sus proyectos de investigación. En cuanto a la cobertura geográfica, los estudios se concentran en los desplazamientos de población que suceden entre países de América Latina; un área comparativamente menos explorada, en la medida que la mayoría de los estudios de repercusión internacional, tratan sobre los grandes polos de atracción migratoria, o las migraciones Sur-Norte. Consideramos que es necesario profundizar el conocimiento sobre las migraciones a escala del subcontinente, ya que éstas implican desplazamientos de menor distancia y costo, e involucran a poblaciones menos favorecidas.

Al momento presente se trabaja colectivamente con proyectos sobre migración paraguaya y boliviana hacia Argentina -desde la perspectiva de las áreas de origen- y con inserción de peruanos en la ciudad de Córdoba. A nivel individual, y en carácter de tesis de doctorado en Demografía, tres estudiantes tienen como problemática distintos aspectos de estos flujos migratorios, mientras que una cuarta tesista (en Geografía) analiza la migración de bolivianos en los distritos de Recreo y Monte Vera en la provincia de Santa Fe.