Coordinadora: María José Magliano (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

El Programa se constituye como un espacio de discusión, reflexión y formación en torno a las implicancias sociales, económicas, políticas y culturales de las migraciones contemporáneas en y desde América Latina.
Entre sus principales temáticas de interés, se encuentran la migración internacional, los migrantes limítrofes, la diversidad cultural y las desigualdades sociales; el Estado nacional y la ciudadanía; las mujeres migrantes y las relaciones de género; la política y la interculturalidad; la migración, el sistema educativo y la escuela; la migración y el transnacionalismo; la integración regional y la agenda política global sobre las migraciones; la migración forzada, el refugio, la trata de personas; el desarrollo y la institucionalización de los estudios migratorios.

En consonancia con ello, está estructurado en tres grandes ejes:

Migraciones y política.
Cultura, política e interculturalidad.
Género y migraciones.
Cada uno, reúne una serie de inquietudes teóricas, metodológicas y políticas que tienen en común la temática de las migraciones internacionales.

Objetivos:

Desarrollar, desde una perspectiva interdisciplinar y crítica, un espacio de investigación, reflexión e intervención sobre las implicancias sociales, políticas, culturales y económicas de los movimientos migratorios internacionales en América Latina.
Problematizar la relación entre sociedad, cultura y política en contextos migratorios e interculturales.
Establecer vínculos institucionales con docentes, investigadores y centros o redes de investigación de carácter nacional e internacional.