Coordinadora: Isolda E. Carranza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Para la lingüística antropológica y la sociolingüística interaccional, las prácticas discursivas integran las prácticas socioculturales. En ese marco se define el foco de interés de este proyecto, en las restricciones que las instituciones imponen sobre el uso del lenguaje en tipos de actividad o hechos de habla específicos.
La base teórica adoptada se propone develar las concepciones y creencias que dan sentido a la conducta observada y avanzar en la comprensión de la organización social de las instituciones. Los objetos centrales de observación son las rutinas interaccionales convencionalizadas y los repertorios de recursos lingüísticos combinados en registros de habla empleados por ciertas categorías de participantes.
Los datos son recogidos etnográficamente mediante un prolongado trabajo de campo en entornos judiciales (testimonios en instrucción, juicios por jurado, audiencias en ejecución penal, entrevistas) y se procesan con las herramientas conceptuales de la sociolingüística y el análisis del discurso interaccional.

Ejes temáticos:

La expresión de la vaguedad y la valoración epistémica.
Estrategias discursivas de construcción y evasión de responsabilidad.
Rutinas interaccionales convencionalizadas y su relación con concepciones y valores institucionales.
Supuestos culturales y construcción discursiva del pasado.