Coordinadores: Dra. María Eugenia Boito - Dra. María Belén Espoz

Esta propuesta aborda perspectivas teóricas y propuestas metodológicas que conforman la tradición y actualidad en el campo de la reflexión sobre la ideología y el conflicto desde disciplinas diversas (sociología, antropología, semiótica, historia, etc.). Entendemos “ideología” y “conflicto” en tanto componentes claves de la reflexión sobre la constitución/conformación de vivencialidades en contextos urbanos donde la mercantilización de la experiencia y la mediatización/espectacularización de la vida, han cobrado espesor en la trama de las prácticas sociales y subjetivas de las diversas clases.

Por eso, los aspectos temáticos privilegiados son:

La reconfiguración material de las urbes y su relación con la emergencia/permanencia/oclusión de la conflictividad social.
Las modalidades actuales de expresividad social y su conexión con las estructuras de experiencias/vivencias (de clase).

Objetivos:

Reconocer y analizar críticamente diferentes conceptualizaciones sobre “lo ideológico”.
Identificar y especificar rasgos y dinámicas definitorios del trabajo ideológico.
Identificar en los escenarios urbanos actuales los nudos de conflictividad característicos y significativos del estado actual del capital.
Caracterizar las prácticas sociales vinculadas a modalidades expresivas de las formas actuales del conflicto social.
Generar categorías teóricas/metodológicas para la elaboración de estrategias de indagación y/o intervención, referidas a fenómenos existentes y emergentes que traman las experiencias de conflicto de/en la ciudad.