Coordinador: Daniel Gaido (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

El hilo conductor de la historia contemporánea, primero en Europa y luego en el resto del mundo, es el desarrollo de la moderna sociedad capitalista y sus transformaciones. Políticamente, 1848 constituye un punto de inflexión porque marca la transición del ciclo de revoluciones burguesas, que llegó a su apogeo a fines del siglo XVIII en Francia, a una serie de levantamientos protagonizados por la clase obrera asalariada, de los cuales el ejemplo más conocido son las revoluciones rusas de comienzos del siglo XX.
No casualmente, de la mitad del siglo XIX datan también las ideologías que presentan una alternativa al capitalismo, como el comunismo y el anarquismo.
El Programa de Historia Contemporánea estudia distintos aspectos de estos procesos, que constituyen la base de la sociedad actual, tales como:
La historia del socialismo en Europa y Latinoamérica.
Los orígenes del imperialismo norteamericano.
El rol del estalinismo en la posguerra.
La restauración del capitalismo en China.
Capitalismo, socialismo y movimiento feminista.
La historia de la izquierda y el movimiento obrero en Argentina.

Objetivos:

Contribuir al estudio crítico de la historia del capitalismo y de las corrientes que postularon una alternativa.
Profundizar el conocimiento de la historia del movimiento socialista, particularmente del marxismo, como teoría política.
Estudiar las distintas manifestaciones nacionales de las tendencias anticapitalistas desde una perspectiva global.
Analizar la conexión entre el desarrollo del capitalismo, las luchas anticapitalistas y el desarrollo del movimiento feminista moderno.
Investigar la historia de las organizaciones de izquierda y de las luchas protagonizadas por el movimiento obrero en Argentina.