Coordinador: Raúl A. Rodríguez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

El programa parte del reconocimiento de que toda teoría social y filosófica se configura como expresión de la praxis social, a la vez que la orienta en modos más o menos específicos. En conexión con este supuesto, se entiende la necesaria vinculación entre filosofía social y teoría de la sociedad, ambas interesadas en clarificar aquello que definimos y problematizamos como lo social y en discutir las consecuencias analíticas, interpretativas, prácticas y políticas que diversas delimitaciones de este problema traen aparejadas. 

Se reconocen las siguientes orientaciones teóricas: crítica de la Escuela de Frankfurt, semióticas de la discursividad social, fenomenológicas del sentido, de la acción comunicativa y de los sistemas sociales.

 

Ejes temáticos: 

  • Reconocer cómo las condiciones sociales, políticas y los sustratos pre-reflexivos inciden en la configuración de las ciencias humanas y sociales. 
  • Reconocer la dimensión simbólica o cosmovisión de los actores y de los procesos organizacionales.
  • Identificar implicancias de la mediatización del espacio público a partir del doble papel que cumplen los medios de comunicación tradicionales.

Objetivo:

  • Articular la reflexión de los problemas filosóficos de la sociedad, el enfoque crítico de las teorías sociales y la observación de fenómenos sociales a través de la indagación del surgimiento de las ciencias sociales y humanas, la relación entre valores sociales, estética, política, comunicación, economía y tecnología.