2014-2016 / MONSERRAT: VIVIENDO LA HISTORIA

 

Colegio Nacional de Monserrat. Una aproximación al edificio desde un planteo fenomenológico

El programa propuesto a las autoridades del Colegio Nacional de Monserrat, aprobado por el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, pretende acercar el monumento a los vecinos a través de una serie de actividades y acciones.

Para su ejecución se realizó una investigación que se encuentra en proceso de finalización. La indagación busca mirar al edificio y reflexionar sobre él. Se propuso un proceso, ubicados en la frontera de las disciplinas, definido en términos fenomenológicos y en tres instancias temporales desde el hoy hacia el pasado regresando al presente.

Se trata de un aproximación al objeto de estudio de carácter existencial, con la que  se aspira contribuir integrado a lecturas abiertas que posibiliten construir nuevos conocimientos. Producto de esta investigación será la elaboración de un libro, próximo a publicarse, donde se expondrá la búsqueda histórica realizada, el relevamiento del edificio llevado a cabo con un láser scanner, y de varios análisis del bien, como estructurales, de materiales y pinturas, por ejemplo. 

Se busca abordar al edificio y las personas, mirado aquel a través de varias disciplinas y la gente en relación con él. Se realiza con el fin de que quien tenga interés pueda obtener sobre el mismo la información necesaria para poder construirse un cierto conocimiento, el que quiera y pueda, que le permita comprenderlo y valorarlo. 

 

Iluminando las sombras: por una relación entre el patrimonio y los no videntes

El patrimonio edificado suele ser una barrera, definida por el desconocimiento que lleva a

ignorar tal realidad antes que derribarla. Para los no videntes a lo anterior se suma el hecho de no poder establecerse persona-edificio una relación visual, la que como consecuencia

pareciera cerrar toda posibilidad de contacto. El resultado es la autoexclusión.

Con el proyecto se busca darle a los no videntes los recursos necesarios para que, en el transcurso de una visita, puedan imaginar cómo es la realidad que tienen de frente y que los contiene. Se aspira a que cada uno gestione su propia visita.

 

2017-2018 / ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA MONACAL, CARACTERÍSTICAS, MODOS DE USO E IMAGEN: el Monasterio San José de Carmelitas Descalzas y la iglesia de Santa Teresa de Jesús en la ciudad de Córdoba, Argentina

La arquitectura es generalmente estudiada como objeto que está ahí y es de algún modo. Se suele buscar establecer relaciones entre el contexto y los edificios, sin evidenciarse una preocupación fundamental, la de precisar un enfoque para definir al instrumento metodológico.

El proyecto propone mirar a la arquitectura desde un plateamiento ontológico-existenciario, con una mirada histórica. Se asumirá al monasterio como a una cosa que representa una serie de nudos de relaciones con la vida de todo lo demás. La consideración del grupo humano, la comunidad, será ansumida en clave antropológica a través del arte, lenguaje y etnología, intentando excavar en él a la vida cotidiana. La relación objeto-sujeto será encarada apoyados en una mirada que nos incluye desde una filosofía orientada a objetos.