Coordinadora: Mariana Gómez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Desde su dominio específico, la subjetividad y el inconsciente, el psicoanálisis puede y debe aportar al debate contemporáneo en el que le toca estar presente. Desde este programa, nos proponemos, entonces, propiciar un espacio de investigación para que el campo disciplinar del psicoanálisis salga de las instituciones psicoanalíticas y se haga escuchar en la comunidad científica como lo hacen otras universidades del país y del mundo.
Así como en sus inicios la teoría psicoanalítica, con Freud y Lacan, debió apropiarse de otros campos del saber que le permitieron reformulaciones y enriquecimientos a lo largo de su proceso discursivo, en la actualidad destacados pensadores se sirven de su discurso para dar cuenta y fundamentar sus propias elaboraciones teóricas. Encontramos hoy una interesante productividad del Psicoanálisis en el cruce con disciplinas tales como la semiótica, la teoría política, la filosofía y la sociología, por mencionar sólo algunas.
Este programa se propone generar un espacio de investigación para pensar, estudiar y discutir los aportes que pueden hacerse desde el psicoanálisis al problema de la ética y los discursos que se desprenden de ella, en el marco de la subjetividad actual.
Desde esta perspectiva, intentaremos interrogar y ensayar respuestas e intervenciones posibles en diversas problemáticas y dilemas éticos que se dan en el ámbito de lo psíquico, lo científico, lo artístico, lo político, lo educativo, lo ecológico y los derechos humanos, en la sociedad contemporánea.

Objetivos:

Promover espacios de articulación teórica entre el psicoanálisis y las ciencias sociales con el fin de estudiar problemáticas vinculadas a la ética y la subjetividad actual.
Desarrollar investigaciones que permitan la puesta en práctica de la herramienta psicoanalítica para realizar lecturas de las diversas situaciones en cuanto a lo ético que se producen en distintos campos discursivos.
Estimular la formación de nuevos equipos, el estudio y la formación permanente y la realización de actividades de divulgación para el fortalecimiento de una comunidad disciplinar interesada en el estudio y profundización del psicoanálisis.
Propiciar convenios e intercambios de experiencias, resultados y conocimientos con otras unidades académicas y de investigación del país y del extranjero.