Coordinadora: Dra. María Cecilia Ames

El Programa Interdisciplinario de Estudios Clásicos (PIEC) es un espacio académico y científico que surge del trabajo conjunto de investigadores de consolidada trayectoria en el campo de los Estudios Históricos y Literarios en torno a la Antigüedad Grecolatina. Esta idea de campo de estudio de la Antigüedad Clásica es la que lleva a entender los Estudios Clásicos como un espacio interdisciplinario en el que convergen distintos saberes específicos que se entrecruzan y dialogan abiertamente.

Los Estudios Clásicos en nuestro medio (local y nacional) se caracterizan por una constante separación de saberes. En efecto, la especificidad de intereses, métodos y formación de los investigadores ha creado una disociación que se concreta en estudios de diversa calidad académica y científica pero con la constante limitación de la formación y el trabajo individual que aísla a historiadores, filólogos, teóricos literarios y filósofos.

La necesidad de encontrar instancias de verdadera interdisciplinariedad nos lleva a constituir este espacio en el que los temas de estudio admitan la pluralidad de aristas que los conforman y den lugar al análisis amplio, escuchando las voces de otros especialistas, con otros saberes específicos, capaces de aportar puntos de vista, solidez científica y amplitud de criterio.

Creemos que un espacio con estas características y con este horizonte no existe en nuestro medio, más allá de una limitada política de los grupos interdisciplinarios de investigación que, por lo general, son un conjunto de buenos especialistas reunidos en torno a un proyecto. Este sistema no alcanza para responder a las exigencias de un campo científico internacional de larga tradición y de extremo rigor intelectual. De esta manera, quienes damos forma inicial al PIEC intentamos dar un paso adelante y superar una forma de enseñanza e investigación en los Estudios Clásicos, ofreciendo al conjunto de los investigadores y docentes un espacio de intercambio de perspectivas en nuestro campo disciplinar.

Objetivo General:

Constituir, ofrecer y sostener un espacio de radicación y desarrollo integral de proyectos, ideas, debates y acciones de difusión de los Estudios Clásicos en toda su extensión como campo de la ciencia y la cultura, en un marco de diálogo interdisciplinario.
Objetivos Específicos:

Conformar un espacio que integre los distintos campos de estudio que componen los Estudios Clásicos (Historia, Filología, Literatura, Artes, Filosofía);
Desarrollar una concepción interdisciplinaria y coordinada de los Estudios Clásicos;
Ofrecer un marco de radicación de proyectos de equipos de investigación, becas y tesis, en el que primen el diálogo, el debate y la complementariedad de las diferentes disciplinas;
Desarrollar actividades de docencia de grado, posgrado y extensión que pongan en evidencia la complejidad científica y cultural del campo de los Estudios Clásicos y la vigencia que los ubica en un lugar importante de los debates actuales;
Fomentar actividades y reuniones científicas (jornadas, congresos, conferencias y comunicaciones abiertas) que difundan la tarea realizada por los investigadores en el contexto de los espacios académicos y de la sociedad en general.
Estudiar las relaciones entre cultura clásica y mundo moderno a través de sus representaciones plásticas y literarias.
Considerar las diversas modalidades de supervivencia de la cultura clásica en representaciones visuales y textuales modernas, europeas y americanas.
Estudiar los procesos de circulación y apropiación del canon clásico durante la modernidad atendiendo a los vínculos entre tradición e innovación.

Líneas de Investigación

Estudios culturales: Identidad y alteridad
Discurso social e intertextualidad
Estudios clásicos y recepción moderna.
Estudios de retórica y lenguaje