Reconstruiremos filosóficamente conceptos y problemas epistemológicos de importancia central en Aristóteles, aplicando un enfoque metodológico configurado por la interrelación entre la dialéctica y la teoría de la ciencia en el establecimiento de los principios, bajo la hipótesis general de la incidencia de la dialéctica en dicho establecimiento. Procuramos establecer la manera particular en que la dialéctica incide en distintas áreas del conocimiento, como las considera Aristóteles, desde la misma teoría de la ciencia y el posible lugar y rol que en ésta se otorga a la dialéctica, incluyendo también tratados de filosofía natural y ética, donde el rol y el aporte del conocimiento empírico y las creencias tiene que diferenciarse. El concepto de dialéctica que manejamos interpretativamente en este proyecto no se restringe a un procedimiento o a una cuestión puramente metodológica, sino que nos permite enfocar conceptos centrales de la metafísica, la semántica y la epistemología de Aristóteles. Mediante cinco subproyectos, examinaremos las diversas aplicaciones y los desarrollos de la dialéctica en distintos tratados aristotélicos. Descripción de los distintos subproyectos:

 

Objetivos: Este proyecto conjunto se inscribe dentro de la discusión, desatada hace unas décadas, desde la publicación de los trabajos de G.E.L. Owen, W. Wieland, P. Aubenque, J. Brunschwig, E. Berti, J. Barnes, T. Irwin, M. Nussbaum, R. Bolton, W. Detel, J. Cleary, entre otros, acerca de la metodología en la filosofía de Aristóteles. Investigaremos un conjunto de obras teóricas sobre el método dialéctico, algunas principales aplicaciones del mismo y particularmente su incidencia en la investigación de los principios. Con estas investigaciones, nos proponemos contribuir con un enfoque suficientemente amplio a formular una interpretación más completa y sistemática de diferentes tesis actualmente en discusión acerca de tópicos como el carácter falibilista de los principios y su base inductiva, la relación entre fenómenos dialécticos (éndoxa) y perceptivos, el contenido empírico de las creencias, la naturaleza y función de los principios, la distinta función de las definiciones y los axiomas, el problema de la unidad de la ciencia, el rol de las definiciones nominales y reales, y las modificaciones que experimentan nociones metafísicas centrales en su aplicación dentro de los tratados aristotélicos de filosofía natural y moral. Al logro de esa interpretación más completa están enfocados los distintos subproyectos que integran el presente proyecto, coordinados metodológicamente a través del problema epistemológico del descubrimiento y rol de los principios científicos.