Coordinadora: María Marta Santillán Pizarro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Los niños, por el sólo hecho de ser niños, son vulnerables. Esta condición escapa a cualquier posibilidad de reversión; y si se suman contextos de exclusión, desigualdad o inequidad, nos encontramos ante minorías vulnerables de grupos vulnerables. La importancia de la situación de los niños lleva a que en 1989 se apruebe la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), logrando la adhesión de casi la totalidad de los países del mundo. Es así que los estados asumen el compromiso de respetar, proteger y garantizar el efectivo ejercicio de los derechos del niño.

Ejes o aspectos temáticos abordados: 

  • Inequidades sociales, culturales y geográficas en el ejercicio de los derechos del niño.
  • Políticas públicas de promoción de derechos del niño.
  • Definición de indicadores de derechos del niño.
  • Prácticas socioculturales en relación a la infancia.

Objetivos: 

  • Avanzar en el conocimiento de los esfuerzos, logros y cuestiones pendientes en relación de derechos del niño, tanto en Argentina como en los países de la región; 
  • Revelar situaciones de vulnerabilidad de niños en temáticas vinculadas a los desafíos internacionales en materia de desarrollo y derechos humanos, entre otros: pobreza, salud y mortalidad, salud sexual y reproductiva en la adolescencia, educación, género, trabajo infantil, participación y protección.