Coordinador:

Dr. Luis Daniel Hocsman

Objetivo del Programa: Constituir un espacio académico de investigación, debate y coordinación de actividades interdisciplinarias e interinstitucionales vinculadas a las problemáticas propias del ámbito rural.

Breve descripción:

El PCAyDR fue creado en el año 2005, advertidos de la necesidad de espacios institucionales de alcance regional que articularan las experiencias con campos de conocimiento de áreas temáticas tales como: Economía y organización campesinas, Movimientos sociales agrarios, Conflictos socio-ambientales, Relaciones inter-étnicas, “Desarrollo Rural, en los cuales convergen problemáticas tratadas desde los aportes disciplinares de la Antropología y Sociología Rural.

Conscientes de la complejidad de las problemáticas que tienen como expresión teórico-política a los paradigmas de la Cuestión Agraria y del Capitalismo Agrario en una lectura crítica para analizar las contribuciones, sus dicotomías y sus preconceptos, se aborda, como principal línea de investigación, el estudio de la conflictividad  agraria y desarrollo rural, lo cual habilita una constante indagación a cerca de la diferenciación social, la permanencia o el fin del campesinado y diversas formas de producción y organización presentes en el escenario rural de Argentina y América Latina.

El PCAyDR se constituye en un espacio académico de investigación, debate y coordinación de actividades interdisciplinarias e interinstitucionales vinculadas a problemáticas propias del ámbito rural. Institucionalmente está asentado el Cetro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad (CIECS) CONICET/UNC. Se articula  con el Doctorado en Estudios Sociales Agrarios del Centro de Estudios Avanzados y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Este Doctorado (categorizado “A” por la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria) ha iniciado su segunda cohorte (2009) y cuenta con la destacada presencia de doctorandos-as de todas las regiones geográficas de Argentina y países de Latinoamérica (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay).

En los últimos años, el Programa realizó reuniones científicas organizadas en tres ediciones: Jornadas de Investigación en Estudios Sociales Agrarios. Expansión agraria y Conflictos territoriales, con la participación de investigadores de reconocimiento nacional he internacional.

En el mes de julio de 2011 se desarrolló el Encuentro Internacional “Dinámicas socio-territoriales, economía del desarrollo y experiencias contra-hegemónicas en América Latina” en el marco del programa de intercambio académico entre el Doctorado en Estudios Sociales Agrarios CEA-FCA/UNC y el Programa de Postgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Xochimilco, México;  y el work-shop “Tecnologías, desarrollo rural y vivir campesino” con la participación de investigadores provenientes de México, Venezuela, Colombia, Paraguay y Uruguay, desarrollado en el mes de julio en la localidad de Cerro Colorado, Córdoba-Argentina; que contaron con la financiación de CONICET.

En el ámbito de la difusión cuenta con una publicación propia: Serie Estudios Sociales Agrarios (ISSN 1852-124X), y la publicación de libros como parte de una colección de producción continua: “Desarrollo agrario y disputas territoriales. Alternativas y resistencias en América Latina.” En prensa.

Actualmente se encuentra en preparación la publicación digital “Alter-Nativas. Revista de Estudios rurales”.

También se desarrollan actividades de extensión consistentes en: seminarios / talleres, instancias de exposición e intercambio de experiencias históricas de campesinos-indígenas organizados e investigadores de la problemática social agraria.

Se promueve el desarrollo de distintas acciones que permitan la generación y/o transferencia de los resultados de las investigaciones. Dichas actividades se desarrollan con la modalidad de Mesas / Debates y/o Conferencias, sumando en la participación de otros especialistas y a actores sociales involucrados en las problemáticas a abordadas.

En el ámbito nacional, se llevan a cabo proyectos de investigación y/o actividades académicas con el Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA), el Programa de Postgrado en Antropología Social (UNaM), la Maestría en Sociología de la Agricultura Latinoamericana y el Grupo de Estudios Sociales Agrarios (UNComahue), y el Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (UBA) y la Carrera de Antropología y Maestría en Políticas Sociales, Facultad de Humanidades, (UNSa).

A nivel internacional el PCAyDR y sus integrantes han participado y/o desarrollan intercambios académicos (pasantías, estancias de investigación, cursos, proyectos conjuntos, etc.)  con el Postgrado en Doctorado en Desarrollo Rural de la UAM-Xochimilco (México), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP (México), la UF de Pernambuco (Brasil), Universidad de Caldas (Colombia) y el proyecto de investigación conjunto  con el Núcleo de Estudios sobre Reforma Agraria de la UNESP (Brasil), referido a Conflictividad territorial, agronegocio y reforma agraria en el Cono Sur. Cabe destacar la participación continua desde el año 2007 de integrantes del PCAyDR como Miembros del  GT Desarrollo Rural de CLACSO.

Además de proyectos de investigación individuales (tesis de doctorado), cuenta con proyectos de investigación colectivos:

c) “Desarrollo Territorial Rural en Argentina y Brasil: un estudio comparativo sobre la participación de los movimientos socioterritoriales y el agronegocio”. Coordinan Dr. Luis Daniel Hocsman (UNC) y Dr. Clifford Andrew Welch (UNESP)

(2011-2013) Convocatoria Programa de Asociación de Proyectos Conjuntos de Investigación del Mercosur, SPU-CAPES.

b)”Producción de la desigualdad y de la pobreza en la Salta presente”

(2012-2010) Convocatoria PICT 2008

c) “Expansión agraria y territorios. Alternativas campesinas y luchas por la socio-eco-diversidad en el espacio rural argentino”

(2011-2010) Convocatoria Secyt-UNC

Actualmente el Programa está integrado por tesistas de Doctorado (de Venezuela, Colombia, Paraguay y Argentina) cuyos temas están relacionados con transformaciones socio-territoriales y los conflictos socio-ambientales en torno a procesos de expansión / modernización agraria, mega emprendimientos mineros, etc.

Entre las actividades de extensión cabe resaltar la realización de seminarios/talleres, instancias de exposición e intercambio de experiencias históricas de campesinos-indígenas organizados e investigadores de la problemática social agraria.

Para finalizar, el PCyDR se proyecta como espacio de intercambio y desarrollo de actividad científica (pasantías y estancias de investigación) que da continuidad  al intercambio entre egresados y estudiantes del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios.