Coordinador: Sergio Devalis

Este Programa se orienta en la perspectiva del desarrollo de empresas, entendido como un desarrollo integral y equitativo que combine competitividad con sustentabilidad social y ambiental, así como la participación ciudadana en la gestión de las políticas públicas. Para avanzar en este camino, la estrategia elegida se apoya en el fortalecimiento de los recursos locales, entre los que se destacan la capacidad asociativa de las personas e instituciones de la región, tanto de la sociedad civil como del Estado.

La implementación de este Programa, basado en la Investigación y desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos, supone valorizar el rol que puede cumplir el CONICET y la Universidad en la promoción y fortalecimiento de las empresas, particularmente las pymes en la provincia de Córdoba, fomentar capacidades institucionales, capacitar a dirigentes de organismos públicos y sociales, elaborar y difundir diagnósticos confiables sobre la problemática local, promover un debate serio sobre estas cuestiones, facilitar el encuentro y la articulación de los actores locales e impulsar la formulación de iniciativas de acción apropiadas al entorno.

Este es un programa conjunto entre el Departamento de Estudios para Empresas del CIECS- CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad.Nacional de Córdoba a través de su Centro de Cooperación para las Pymes, CECOPYME.

Palabras clave: empresas, competitividad, pymes, capacitación

 

Objetivos:

Investigar y diagnosticar la situación real de las empresas y el contexto en el que están insertas.
Proponer soluciones concretas, factibles y sustentables en el tiempo.
Dentro de estas soluciones pensar y desarrollar herramientas y competencias acordes a la realidad del mundo.
Promover la integración sistémica entre los actores que componen el tejido social.
Transferir tecnología a través de la asistencia técnica focalizada en la cadena de valor de las empresas.
Desarrollar redes con distintos tipos de organizaciones, empresas y universidades.
Compartir las mejores prácticas aplicadas en Responsabilidad Social Empresaria (RSE), basadas en altos niveles de compromiso y confiabilidad, para lograr una diferenciación genuina y sostenible de las organizaciones.
Generar modelos institucionales que permitan diagnosticar y evaluar casos en distintos contextos, sistematizando experiencias que permitan proveer un marco de referencia para otros procesos de desarrollo institucional para el fortalecimiento de las pymes.

El Programa ha definido tres líneas de investigación:

Mejora de la competitividad de las empresas.
Procesos de generación de conocimiento en tramas productivas y Sistema Nacional de Innovación.
Desarrollo de proveedores de la industria automotriz y aeronáutica.

Transferencia y Asistencia Técnica

El Departamento de Estudios de Empresas desarrolla tareas de transferencia de asesoramiento y consultoría a Cámaras industriales, de Empresarios y PYMES (PACLIN, LINFAR, etc.) ofreciendo Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN).Con el Centro de Desarrollo Rural dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.

Escuela de Capacitación Laboral

Perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Provee de formación en distintas especialidades como: Soldadura, Neumática, Inyecciones en plásticos, Oleohidraúlica, Máquinas Herramientas, Ajustador Matricero, Electricidad Industrial, Planificación de Proyectos, Neumática: básica y aplicada, entre otros.