Coordinador: Dr. Carlos A. Page

El estudio sobre los Antiguos Jesuitas en Iberoamérica, surge luego de una dilatada experiencia en investigaciones y publicaciones científicas, como de divulgación, organización de congresos locales e internacionales y cursos específicos con diversos avales internacionales como la UNESCO, la Fundación Carolina, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el Consiglio Nazionale delle Ricerchede Italia y nacionales como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y diversos institutos de universidades públicas y privadas.

El período de estudio comprende entre la Fundación de la Compañía de Jesús (1540) y la Restauración (1814) del Instituto al mundo católico. La región geográfica de estudio se circunscribe a Iberoamérica, haciendo hincapié en la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay. Las temáticas de investigación están abiertas a diversas disciplinas como la educación y evangelización; vida cotidiana; experiencia misional y reduccional; el patrimonio cultural, arqueología, arte y arquitectura; economía, haciendas y política; esclavos, españoles e indios; organización y desarrollo institucional, expulsión, extinción y restauración.

El Programa está conformado por diversos profesionales del mundo Iberoamericano, tesistas de nivel doctoral y estudiantes avanzados del campo social. Cuentan para el desempeño de sus tareas con:

- Centro documental y bibliográfico compuesto por la digitalización de diversos archivos nacionales públicos y privados, como el Archivo General de la Nación (Sala XIX) y Biblioteca del Colegio del Salvador (Cartas Anuas) y del exterior como Italia (Archivo Romano de la Compañía de Jesús), Archivos españoles de la Compañía de Jesús (Archivo de Loyola, Archivo de Alcalá de Henares, Archivo de Barcelona, Archivo de Salamanca), Chile (Archivo Nacional de Chile) España (Biblioteca Nacional de España). Sumando una biblioteca digital de alrededor de 25.000 títulos, entre artículos y libros antiguos y modernos, exclusivamente referidos al tema de investigación específica.

- Revista científica: IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica, órgano de difusión dependiente del CIECS-CONICET-UNC publicada en la web por el sistema OJS con referato internacional, con sus secciones de Artículos, Comunicaciones, Documentos históricos y Referencias bibliográficas. ISBN: 2314-3908.

Objetivos

•Estudiar de manera integral la historia de la Compañía de Jesús en Iberoamérica.

•Forjar saberes que favorezcan el conocimiento y la difusión de la temática en todos los ámbitos, tanto desde el punto de vista social como en los espacios académicos.

•Fortalecer la investigación científica, estudiar y desarrollar nuevas metodologías en el campo de la historia de los antiguos jesuitas (1540-1814).

•Formar recursos humanos al más alto nivel académico, con capacidad para desempeñarse en investigación y transferencia hacia la sociedad de los conocimientos adquiridos en el campo social.

De los objetivos generales se desprenden los siguientes objetivos específicos:

•Contribuir al desarrollo de líneas de investigación conjunta que atienda la experiencia educativa y misional posibilitando el avance del conocimiento científico y social en esa área.

•Difundir mediante la investigación la obra de la Compañía de Jesús en Iberoamérica.

•Capacitar recursos humanos que contribuyan al desarrollo desde los procesos de integración, tanto regional como internacional, incorporando la experiencia iberoamericana.