Coordinadores: Diego Buffa & María José Becerra

El Programa de Investigación sobre Africa y su Diáspora en América Latina pretende estimular un espacio de conocimiento y debate que cuestione los dogmas eurocéntricos desde los cuales se ha mirado África, incursionando en nuevos abordajes y en una literatura critica proveniente de diversas corrientes epistemológicas. Propone, presentar nuevos análisis, categorías y conceptos que posibiliten una mejor compresión que contribuya a la deconstrucción de una mirada decimonónica que aún la ciencia abriga sobre el pasado y el presente del continente africano, y sobre su inserción y relacionamiento con el sistema-mundo. En concordancia con ello, se pretende contraponer al discurso civilizatorio que supo visualizar a la región africana como una estructura monolítica, estática y atrasada, frente a una nueva mirada que nos permite comprender África en toda su gran diversidad, manifiesta en sus múltiples espacios geográficos, ambientes ecológicos, grupos poblacionales, lenguas, religiones y formas de organización social.

Paralelamente, el Programa de Investigación sobre Africa y su Diáspora en América Latina propone reconocer la presencia insoslayable de los africanos y afrodescendientes en la historia y el presente de América Latina. En tal sentido, establece especial énfasis en las diferentes momentos nodales de su migración, tanto forzada como libre; los procesos de agravio e invisibilización a que fueron sometidos, los mecanismos de resistencia surgidos a lo largo de este proceso, como así también las revitalizadas luchas por una ciudadanía plena bajo un nuevo y reciente contexto internacional y regional, que potenciará los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil al mismo tiempo que propiciará el despliegue de políticas públicas por parte de los estados nacionales de carácter reparatorias e inclusivas. 

Objetivos

Promover un espacio de investigación que contemple el tratamiento de forma entrelazada y dinámica entre el pasado y presente de África y su Diáspora en América Latica.

Fortalecer vínculos preexistentes con investigadores, centros académicos especializados y redes en el área que permita un intercambio de experiencias, análisis y abordajes. Al mismo tiempo, propiciar proyectos conjuntos que nos permita la comprensión de realidades complejas de orden regional y global.