Directora: Dra. Ana María Martínez de Sánchez

La idea colombina de haber llegado a la India se transformó, prontamente, en una realidad transferida a un espacio distinto del imaginado, con actores y acciones peculiares.

Lo indiano, se convirtió en una categoría que hacía referencia a diferentes esencias del mundo descubierto por los europeos, en el que se pusieron en contacto civilizaciones originarias -por ende, preexistentes a 1492-, con concepciones elaboradas durante la Edad Media, que comenzaban a cuestionarse ya en pleno Renacimiento. En ambos mundos había formas de nacer, vivir y morir, en torno a las cuales se conformó un derecho y una cultura, en suma, una sociedad compuesta de diferentes manifestaciones, a la que se denominó “indiana” y, por extensión, todo aquello que retornaba a España desde ultramar, también recibió esta denominación.

Así, lo indiano, es aquello que tuvo su origen en el viejo Novus Orbis, combinado luego con lo europeo. Por ello interesan por igual las personas y las manifestaciones de las culturasoriginarias, como las de los peninsulares (españoles o portugueses), o de otros orígenes, transplantados a un medio urbano o rural, sumados a los criollos que nacieron de diferentes encuentros étnicos.

Lo indiano, lo americano, transformó la cultura europea, en muchos aspectos más de lo que se pensaba que aquella influyó en América. Los imaginarios colectivos generaron conceptualizaciones, tanto de América como de Europa, espacios -muchas veces- entre lo mágico y lo mítico, que se plasmaron en las lenguas vulgares (enriquecidas a través del tiempo con vocablos de las diferentes culturas autóctonas) y en latín, que unificaba (“globalizaba”) la comunicación en los estratos más altos de la sociedad.

Este complejo y singular mundo indiano, requiere análisis que planteen y replanteen conceptos, hechos y procesos, entendibles en la intersección de diferentes saberes disciplinares que aborden los tiempos precolombino, colonial y postcolonial.

Objetivos:

Objetivo General

  • Promover la investigación, apoyar la docencia y la extensión sobre temas relacionados con
  • América, como principio o fin de procesos, con un enfoque interdisciplinario.

Objetivos Específicos:

  • Promover e integrar diferentes proyectos que sean pertinentes al enfoque planteado enla fundamentación (desde la óptica de una disciplina o interdisciplinares).
  • Generar un espacio de intercambio académico de los proyectos entre sí y en relación a investigadores, programas y proyectos institucionales con los que se vincule.
  • Publicar los resultados de las investigaciones.
  • Contribuir a la publicación crítica de textos fontales.
  • Dictar cursos y seminarios de postgrado.
  • Organizar eventos científicos.