Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad CIECS (CONICET y UNC) 

 

La Unidad Ejecutora fue creada por Resolución Nº 456/07 del 7 agosto de 2007, en virtud del Convenio firmado entre el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba de fecha 12 de diciembre de 2006, con el nombre de Centro de Estudios Avanzados. 

Posteriormente, con resolución de la UNC: Nº 103, de fecha 15 de marzo de 2011 se propone un cambio de denominación, y finalmente, por resolución de CONICET: Nº 1691 con fecha 10 de junio de 2011 se da la aprobación por parte del Directorio de CONICET del cambio de nombre a Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. 

 

Motivos que impulsaron la creación 

El CIECS (CONICET – UNC) fue creado con vistas a conformar un espacio adecuado donde realizar tareas de investigación científica, transferencia de resultados a la sociedad y formación de recursos humanos vinculados a su área de especialidad, las Ciencias Sociales. 

Con estos fines, se sumó así la tarea principal de investigación a las tareas de docencia de posgrado y formación que ya venía desarrollando originalmente el Centro de Estudios Avanzados (UNC) y se reglamentó a partir del 7 de Agosto de 2007 la nueva relación de doble dependencia, creándose la Unidad Ejecutora denominada Centro de Estudios Avanzados (CONICET – UNC) y adecuando su situación jurídica, posteriormente, como se indica al principio, se cambió la denominación por Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET-UNC). 

Continuando un camino de crecimiento sostenido y desarrollo institucional, a partir del 18 de noviembre de 2014 y mediante resolución N° 4318, se incorporó el Centro de Investigaciones de Psicología (CIPSI) en el marco de la política de CONICET aprobada por Resolución N° 995/06 del 5 de junio de 2006, donde se instrumenta la modalidad de integración de grupos de investigación con Unidades Ejecutoras de temática afines, bajo la figura de Grupo Vinculado. 

 

Evolución - historia 

A pesar de su reciente creación, el CIECS (CONICET-UNC) ha conseguido un excelente posicionamiento en la comunidad científica local y también se ha insertado con éxito en el escenario internacional, a través de acuerdos y redes interdisciplinarias de trabajo vinculadas a las ciencias sociales. Sus investigadores y becarios han asistido a numerosos congresos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales, formaron parte de proyectos que involucraron a actores de diversos sectores de la sociedad y lograron un volumen de producción adecuado, con libros, capítulos de libros y artículos de divulgación científica. También se recibió la visita de destacados científicos internacionales, con los cuales se propiciaron los contactos necesarios para la realización de actividades conjuntas en un futuro. 

A nivel estructural, en el 2011 se obtuvo el alquiler de un inmueble en la zona céntrica de la ciudad -lugar estratégico por su cercanía a bibliotecas y otros centros de estudio de temáticas afines- que funciona como lugar de trabajo para sus becarios e investigadores. Con fondos de CONICET se amobló el lugar adecuadamente y se procuró de infraestructura e instalación de recursos informáticos necesarios. Con esto, se consiguió sumar recursos calificados y ser una propuesta de alta calidad para quienes trabajan en la esfera de las ciencias sociales. En el 2013, por disposiciones de la UNC y por el crecimiento sostenido de los recursos humanos de la UE, el Centro se trasladó a un inmueble ubicado en el barrio Nueva Córdoba (cercano a Ciudad Universitaria), alquilado por la UNC y parcialmente por CONICET, acondicionado especialmente para desarrollar las actividades propias de la Unidad Ejecutora, donde funcionan una biblioteca, oficinas para investigadores, oficinas administrativas, una sala de reuniones, sala de usos múltiples y aulas para el uso de los miembros del Centro. En vistas a la proyección del Centro, en 2014 se recibieron fondos de CONICET ($400.000) para ser destinados a la licitación y posterior obra edilicia en Ciudad Universitaria; a los fines de contar a futuro con un edificio propio. 

En lo referido a nuevas actividades, y de acuerdo a lo planificado, se continuó con el proceso de nuevas indizaciones para las revistas institucionales, y se consolidó la propuesta editorial como un espacio para aportar a la labor de intercambio y difusión de la producción científica en español y portugués, publicando artículos sometidos a referato doble ciego que expongan investigaciones y discusiones teóricas de calidad y perspectiva crítica, con especial interés en aquellas referidas al universo iberoamericano. Se comenzó a planificar también una 

estrategia común de difusión y se inició el planteo de una política editorial institucional común; con énfasis en la aplicación de políticas de acceso abierto. 

Un hito importante en la vida institucional fue la incorporación del Centro de Investigaciones de Psicología (CIPSI) en el marco de la política de CONICET, aprobada por Resolución N° 995/06 del 5 de junio de 2006, donde se instrumenta la modalidad de integración de grupos de investigación con Unidades Ejecutoras de temática afines, bajo la figura de Grupo Vinculado, materializándose por resolución N° 4318, del 18 de noviembre de 2014. 

Al cierre del año, y alcanzados ya sus objetivos para el año en curso, el CIECS propone numerosos proyectos para poner en práctica en el ciclo siguiente, como la organización de eventos internacionales, el dictado de cursos y seminarios de posgrado, y el énfasis en fomentar la vinculación y transferencia, entre otros. 

 

Comparación con otros institutos similares del país y del exterior 

El CIECS comparte con varios institutos similares del país y del exterior la organización temática de sus áreas de investigación, lo que coadyuva a una mejor funcionalidad en el trabajo. Si bien se ha adoptado esta forma de delimitación de las áreas de estudio a fines organizativos, la composición de los productos es mayoritariamente multidisciplinar, privilegiando el pluralismo y adoptando también en muchos casos una perspectiva comparativa en el nivel internacional. 

Por estas características, sumado a la calidad de sus recursos humanos, el CIECS se ha constituido como un Centro de investigación de referencia en el interior del país, reconocido por sus pares nacionales e internacionales y su trabajo hace que sea reconocido como un miembro importante dentro de la comunidad científica, de eminente crecimiento y con proyectos de interés académico y social.

 

Primeras autoridades 

Directora: Dra. Dora E. Celton   

Miembros del Consejo Directivo conformado por acto electoral del día 7/7/2015: 

Dr. Eduardo Bologna 

Dr. Adrián Carbonetti 

Dra. Mónica Ghirardi 

Dr. Enrique Peláez 

Dra. Cecilia Ames

Dra. Eugenia Boito

Dr. Sebastián Gago

Dra. Silvina Brussino

Lic. Celeste Ceballos

Director Alterno: Dr. Adrián Carbonetti 

 

Redes Actuales 

Actualmente el CIECS ha creado fuertes lazos con prestigiosas organizaciones, vinculándose a través de sus distintas líneas de investigación con organismos como los abajo mencionados: 

  • ALAS - Asociación Latinoamericana de Sociología 
  • ALAP - Asociación Latinoamericana de Población 
  • CEPAL - Comisión Económica para América Latina 
  • UNFPA - Fondo de Población de las Naciones Unidas 
  • OPS - Organización Panamericana de la Salud 
  • Ideology and Discourse Analysis World Network - Universidad de Essex, Reino Unido. 
  • Space of Democracy - Universidad de Westminster. Inglaterra. Nodo argentino. 
  • Otros.