Directora: Dra. Paula Peyloubet

El presente programa de investigación pretende explorar, en el marco de los procesos de producción de hábitat, las construcciones colectivas interactorales que, a partir de una pluriversalidad cognitiva, producen transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las comunidades.

Este planteo constituye el enfoque epistemológico que el equipo de investigación involucrado en el programa viene construyendo a partir de experiencias investigativas interactorales anteriores, donde la reivindicación y articulación de saberes han sido claves para la generación de autonomía en las comunidades que producen hábitat y, por consiguiente, para la inauguración de espacios para la producción democrática de conocimiento.

El proyecto se posiciona sobre tres grandes metas-objetivos; i. el rastreo y recuperación de saberes marginalizados en procesos habitacionales reconocidos a partir de otros criterios de validez, alternativos a la convención de la ciencia moderna; ii. la contribución a la construcción de una epistemia pluriversal a partir del reconocimiento y articulación de saberes codificados y tácitos identificando mecanismos que subviertan las relaciones jerárquicas de poder que subyacen en los procesos habitacionales hegemónicos; iii. el reconocimiento de técnicas de producción cognitiva colectiva que posibilitan la participación interactoral dentro  de procesos de horizontalidad y complementariedad comunicativa en prácticas intersubjetivas en el escenario habitacional.

Esta construcción investigativa se piensa como una posición axiológica alternativa que intenta superar las propuestas convencionales de ejecución de proyectos habitacionales que se desarrollan sobre la típica dirección establecida y definida por un grupo de “expertos” con la participación parcializada de la “comunidad beneficiaria”.

La diversidad actoral en procesos de producción colectiva de conocimientos, en el campo del hábitat, requiere entonces de reflexiones epistémicas a partir de las cuales se vaya cristalizando la operacionalización de mecanismos y técnicas que hagan posible la participación, sin jerarquías de poder que obstaculizan el intercambio de saberes, y la toma de decisiones, realmente colectiva en un estado de consenso y no de autoritarismos, de todos los actores.

De esta manera, el proyecto intenta introducir la idea del intercambio dinámico de saberes, expectativas y valores que producen un modo alternativo de vincular diferentes actores de la sociedad, generando autonomía y deconstruyendo las consabidas “cajas negras” de la ciencia moderna.

En este sentido, el equipo viene trabajando sobre marcos teórico conceptuales engendrados en la reivindicación de un saber no científico, sin embargo un “saber”, validado por la experiencia práctica y su utilidad en la resolución de problemas comunitarios de hábitat.

 

Objetivo general

  • Contribuir a procesos de co-construcción interactoral tendientes a la transformación social a partir de epistemologías pluralistas y metodologías participativas.

 

Objetivos específicos

  • Apoyar iniciativas comunitarias, locales y endógenas, orientadas a producir transformaciones sociales que impulsen modificaciones consecuentes en la política pública.
  • Aportar a la construcción de una epistemología plural a partir del reconocimiento y articulación de saberes codificados y tácitos
  • Indagar en torno a dinámicas metodológicas que promueva relaciones horizontales entre los actores intervinientes.