Facilitar el acceso a la producción

A propósito de la creación de la Oficina de Acceso Abierto de la UNC, la bibliotecaria del CIECS, explica el significado de los repositorios digitales abiertos que se están creando en los ámbitos académicos.

Por Natalia Piccotto [CIECS, 03.09.2014]

Uno de los movimientos pioneros del acceso abierto es Budapest Open Acces Iniciative (BOAI 2002), que promueve que la producción científica se disponga de forma gratuita y libre en internet, permitiendo que cualquiera pueda leer, descargar, copiar, distribuir e imprimir la información sin ninguna barrera técnica o legal; por supuesto, garantizando la integridad del trabajo y el derecho de su autor a ser reconocido y citado. De esta manera, se estimula el desarrollo social y científico de la humanidad franqueando las barreras económicas que separan a los países pobres de los ricos para la generación de nuevo conocimiento.

Es por ello que se propone el acceso libre a los papers a través de revistas de acceso abierto y repositorios institucionales. Ambos se complementan, ya que las revistas de acceso abierto pueden estar incluidas en estosrepositorios, que les darán mayor visibilidad e impacto. Los repositorios, además de contener artículos de revistas de acceso abierto, también pueden contener artículos de revistas comerciales, a los que en muchos casos no se puede acceder desde una institución en particular. También se pueden encontrar capítulos de libros, libros o tesis doctorales (cuya rigurosidad es tan válida como los artículos por sus procesos de revisión).

La ley argentina 26.899, “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos” —aprobada en noviembre de 2013—, legisla a favor de las iniciativas de acceso abierto al disponer que la producción científico-tecnológica de los investigadores de nuestro país sea de acceso libre y gratuito.

Si bien aún no está reglamentada, muchas universidades e institutos de investigación están avanzando en crearrepositorios por la necesidad, no sólo de tener la producción institucional en un mismo lugar, sino también para ir minimizando el problema del acceso a los productos editoriales. Más sabiendo que gran parte de los materiales de origen académico que publican las editoriales proviene de investigaciones solventadas con fondos del Estado.

Si el CIECS creara su repositorio, maximizaría la visibilidad, el uso y el impacto de la producción propia y de la institución misma. Facilitar el acceso a la producción, incrementa la audiencia, al mismo tiempo que preserva y organiza esa producción institucional, y mejora la comunicación interna y externa (facilitando redes de colaboración). Estar presentes en portales nacionales e internacionales de acceso abierto, nos permitiría, además, participar y aprovechar los recursos del Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba, que serviría, a su vez, como un archivo para la memoria institucional.

Crear un Repositorio Institucional del CIECS dentro del Repositorio Digital de la UNC interconecta a nuestra producción con otras bases de datos, como el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de la Nación. 

En pocos días se inaugurará en la UNC la oficina de Acceso Abierto, lo que representa una excelente oportunidad para trabajar en conjunto alrededor de estas iniciativas.

Lucas Yrusta, coordinador operativo del Repositorio Digital y del portal de revistas de la UNC, sostiene que el objetivo de esta oficina es desarrollar las políticas del Repositorio, crear una cultura de acceso abierto, apoyar y promover la edición de las revistas de acceso abierto de la UNC, y proporcionar la infraestructura tecnológica para dar soporte a un espacio que permitirá la preservación y difusión de la producción digital y de las colecciones históricas. En este marco la oficina brindará:

  • Asesoramiento para la creación de revistas.
  • Capacitaciones.
  • Asesoramiento sobre licencias abiertas.
  • Sensibilización y realización de talleres para producir documentos accesibles. 
  • Digitalización retrospectiva de números en formato papel.