Contradicciones y condicionamientos de la Relación capital-Trabajo. Su expresión en la sociedad, el Estado y las políticas públicas

En ese curso abordaremos desde una perspectiva socio-antropológica e histórica las diferentes formas a través de las cuales el capital, desde sus inicios, elaboró diferentes dispositivos con el objeto de explotar y apropiarse del trabajo productivo. Estos dispositivos no sólo fueron económicos, aunque esta fue su principal faceta, sino políticos e ideológicos. La portentosa transformación que implicó a consolidación del poder de la burguesía se verificó en todos los planos de la vida social, pero fue en el marco de su relación con el trabajo, donde estos cambios tuvieron un impacto profundo que terminaron por cambiar en forma total la vida de millones de personas.
Este potencial civilizatorio fue puesto al servicio de la valorización del capital, ya que el mismo proceso de su valorización se transformó en la medida de todas las actividades humanas. Por primera vez en la historia de la humanidad, la actividad productiva se alienó del ser humano y por primera vez, el ser humano se las tuvo que ver con la realidad de verse enfrentado a una estructura productiva que en muchos casos prescindía de su trabajo vivo.
La propiedad privada de los medios de producción sumió al conjunto de los trabajadores en meros vendedores de su fuerza de trabajo y transformó a la misma en una mercancía cuyo precio era(y es) fijado por los dueños del capital. Seguir este derrotero, así como establecer sus lineamientos teóricos y metodológicos es uno de los objetivos de este curso.
Desde esta perspectiva, enfocamos este Seminario a través de la idea de que el surgimiento y desarrollo de la sociedad capitalista implicó un verdadero cambio civilizatorio que ha desembocado en una sociedad donde los valores del mercado de capitales se han diseminado al conjunto de las prácticas sociales. En este sentido, analizar los diferentes rumbos del desarrollo de la relación capital- trabajo nos parece central ya que es en el marco de la misma en donde se formulan los diferentes dispositivos que impondrán cambios significativos a un importante conjunto de prácticas sociales.
Adentrarnos en el desarrollo histórico y antropológico de esa relación ha de llévanos también a las múltiples resistencias y propuestas a través de las cuales el trabajo ha intentado, en principio atemperar, esta dominación a la que fue sometido históricamente. El desarrollo de la teorías socialistas en general y marxista en particular se constituyeron en el eje a través de las cuales los pensadores de mediados del S.XIX y principios del S. XX abordaron y dieron respuesta a esa tensión central en el desarrollo de la sociedad capitalista.
En este sentido, nos interesa seguir los lineamientos económicos de las diferentes escuelas que terminará por construir “el mundo moderno” así como sus lineamientos filosóficos; pues será a través de estas dos dimensiones como la burguesía se pensará a sí misma como rectora de un nuevo orden terrenal y global y como estructurará la relación capital-Trabajo desde sus inicios hasta la actualidad.
Es de nuestro interés demostrar, a través del análisisy del estudio de diferentes facetas y momentos históricos de la relación capital-Trabajo, como la crisis histórica y actual del llamado “mundo del trabajo”, lejos de ser una anomalía es constitutiva y forma parte de esta relación alienante y desigual entre las fuerzas dominantes del capital y la capacidad productiva y reproductiva del trabajo.