Becas de investigación

Está abierta la inscripción para participar del concurso de becas de investigación “Capitana María Remedios del Valle”, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), de Argentina; el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH); y la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con el apoyo de los organismos y organizaciones que integran la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD).

El plazo vence el 21 de septiembre de 2015, y el trámite se realiza a través del sitio web de la RIOOD, donde además se encontrarán las bases del Concurso.

El objetivo del concurso es “promover la visibilización de la cultura afro y la identidad afrodescendiente, así como su presencia histórica en América Latina e Iberoamérica como una acción contra el racismo, la discriminación y la xenofobia”, a través de la producción de conocimiento académico sobre la identidad afrodescendiente.

El proyecto, que cuenta con el auspicio de la Sección Antidiscriminación Racial de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se realiza en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes 2015-2024. Su nombre rinde homenaje a María Remedios del Valle, mujer afrodescendiente que combatió en distintas batallas en el ejército del general Manuel Belgrano, donde fue nombrada Capitana.

La convocatoria está dirigida a investigadores o grupos de investigación que desarrollen su actividad en instituciones públicas de investigación científica, unidades académicas o institutos de investigación, pertenecientes a universidades públicas o privadas, de la región de América Latina e Iberoamérica y cuenten preferentemente con alguna experiencia en las temáticas propuestas.

Del total de postulaciones, serán seleccionados y becados tres proyectos por seis meses. Los trabajos resultantes serán recopilados en una publicación de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y sus autores serán invitados a participar del Foro sobre Población Afrodescendiente del próximo año, en Ginebra, Suiza.