Coordinador: Javier L. Cristiano (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

El Programa parte de la constatación de que las teoríassociales han sido abordadas en general como recurso para el trabajo de campo o como materia de difusión pedagógica, pero pocas veces, al menos en nuestro medio, como objetos sistemáticos de investigación y producción de conocimiento. Es nuestra primera y más general intención, por lo tanto, abrir un espacio institucional en el que la amplia y diversa discusión teórica de la sociología sea materia de un trabajo investigativo en el que se pongan en juego los recursos, técnicas y estrategias metodológicas propias del trabajo conceptual. Dentro de este amplio marco se privilegian cuatro ejes: los problemas ligados a la teoría de la acción social, al poder y la dominación social, a la especificidad ontológica de la realidad social, y a la metodología de la construcción y la reconstrucción teórica. Se pretende realizar un aporte a la conformación de una masa crítica que haga posible la producción creativa de teoría desde las coordenadas geopolíticas y culturales locales.

Líneas de investigación:

Sociologías de la acción, imaginarios sociales y cambio social.
Poder y dominación social.
Esquemas conceptuales y fundamentaciones acerca de la “naturaleza” de lo social.
Problemas epistemológicos y metodológicos de la construcción y la reconstrucción teórica.

Objetivos:

Institucionalizar un espacio académico en el que los problemas de la teoría social contemporánea se aborden como objeto de investigación;
Contribuir, desde la investigación y la formación en ese campo, a la constitución de un núcleo colectivo que ofrezca condiciones para la producción de teoría social desde las coordenadas geopolíticas locales;
Fomentar la constitución de redes con equipos de investigación de intereses y objetivos similares;
Promover la realización de encuentros referidos a la temática, tanto en el ámbito de la investigación como de la formación de nuevos docentes e investigadores.