El presente Programa se proyecta como una empresa colectiva en red destinada a la investigación y la reconstrucción teórica de las ciencias sociales, en particular de la sociología, con vistas al estudio de las dinámicas de las sociedades latinoamericanas en un mundo crecientemente globalizado e interdependiente. La tarea reconstructiva del Programa presupone que no hay posibilidad de investigación social sin tomar en consideración una teoría social anclada históricamente y sin inscribirla en un marco de intelección global. Junto a ello, la iniciativa fundamenta su sentido de oportunidad en la constatación de que las teorías actualmente disponibles en América Latina precisan ser revisadas críticamente atendiendo a la actualización de un proyecto intelectual moderno. La misión del Programa, tal como se presenta, encierra a su vez la necesidad de definir nuevas coordenadas metodológicas y epistemológicas para la investigación social, en una época de escepticismo y desencanto generalizado. Las expectativas analíticas del presente proyecto exigen la conformación de un ámbito de diálogo interdisciplinario, principalmente entre la sociología, la historia, la economía, la ciencia política y la filosofía. Finalmente, el Programa desarrolla su apuesta teórica en estrecha conexión con una sociología y una historia de las ideas sociales continentales, inscripción que habilita una apropiación selectiva del legado teórico, político e identitario de aquel pensamiento social comprometido con el destino de América Latina.

El Programa se estructura en tres líneas de investigación sinérgicamente articuladas:
a) La teoría social contemporánea global
b) La teoría social latinoamericana
c) La investigación socio-histórica integrada sobre los actuales procesos políticos, económicos y culturales generales en América Latina.

Las primeras dos líneas contemplan tanto la investigación teórica e histórica centrada en autores y en corrientes teóricas, como el estudio teórico centrado en problemas u objetos nodales para la sociología moderna. Nos referimos, por ejemplo, a los problemas del cambio y del orden social, del poder y la dominación, de la desigualdad social, de la evolución del proceso de globalización económico-financiera, de la revolución tecno-informacional y su impacto social, del devenir del Estado nacional, de la relación entre economía capitalista y política –y más en concreto del vínculo entre desarrollo económico y democracia-, de la tecno-mediatización de las sociedades, de las lógicas de continuidad y de trasformación de las culturas políticas, así como de las relaciones entre centro y periferia. El Programa reconoce como tradición teórica central el pensamiento sociológico moderno, tanto global como latinoamericano, siendo el marxismo, la teoría weberiana y la teoría de sistemas tres vectores de referencia. Se pretende que las líneas estrictamente teóricas del Programa de investigación, actualmente prioritarias, se orienten en un mediano plazo hacia la producción de investigaciones sociohistóricas concretas sobre la realidad latinoamericana como un todo, atendiendo al campo de objetos mencionados. Junto a ello, la tercera línea del Programa contendrá desde un primer momento investigaciones sociológicas que se vienen llevando adelante atendiendo a tales coordenadas.

Objetivo general
-Promover la investigación y la reconstrucción teórica de las ciencias sociales regionales con vistas al estudio de las dinámicas de las sociedades latinoamericanas en un mundo crecientemente globalizado e interdependiente.
Objetivos específicos
-Constituir un espacio académico de investigación, debate y coordinación de actividades vinculadas a las problemáticas teóricas, sociales e históricas mencionadas;
-Dar lugar un proceso sistemático de formación de recursos humanos de alto nivel en los temas mencionados;
-Promover la integración y articulación con programas de investigación con intereses teóricos concurrentes, así como conformar e integrar redes académicas de investigación a nivel local, nacional e internacional.
- Promover e institucionalizar espacios de formación regional de alto nivel en los tópicos y las problemáticas señaladas.
-Generar capacidades de intervención pública crítica y promover la cooperación y el intercambio de conocimientos con diferentes actores sociales.

Correo electrónico del Programa: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.