Coordinador: Juan José Vagni (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

En los últimos años, América Latina y el mundo árabe-islámico han potenciado de manera significativa los vínculos interregionales, en términos políticos, económico-comerciales y también culturales. Estos contactos alcanzan hoy un elevado nivel de complejidad y densidad, poniendo a prueba la capacidad de ambas regiones para asumir nuevos desafíos en el orden global.
Desde esta perspectiva, el programa procura trazar un mapeo de los patrones de vinculación entre ambos espacios partiendo de dos abordajes específicos:
Un recorrido por los principales actores, instituciones e iniciativas involucradas en el diálogo interregional, haciendo especial hincapié en los procesos de diplomacia pública y cultural que se han implementado recientemente. Ello requiere el examen de las dinámicas locales, regionales y globales que intervienen en dicho acercamiento;
El análisis de los discursos y representaciones desde los cuales se desarrolla y legitima esta aproximación árabe-latinoamericana. Teniendo en cuenta que se trata de regiones distantes en lo geográfico y, en cierta medida, también en lo cultural, el reconocimiento de las visiones e imágenes sobre el “Otro” se vuelve una cuestión esencial.
Esta doble mirada nos permite observar las procesos de articulación entre comportamientos y discursos, y al mismo tiempo avanzar en la conformación de una cartografía de los nuevos intercambios regionales.