Coordinadora: María José Magliano (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

El Programa se constituye como un espacio de discusión, reflexión y formación en torno a las implicancias sociales, económicas, políticas y culturales de las migraciones contemporáneas en y desde América Latina.
Entre sus principales temáticas de interés, se encuentran la migración internacional, los migrantes limítrofes, la diversidad cultural y las desigualdades sociales; el Estado nacional y la ciudadanía; las mujeres migrantes y las relaciones de género; la política y la interculturalidad; la migración, el sistema educativo y la escuela; la migración y el transnacionalismo; la integración regional y la agenda política global sobre las migraciones; la migración forzada, el refugio, la trata de personas; el desarrollo y la institucionalización de los estudios migratorios.

En consonancia con ello, está estructurado en tres grandes ejes:

Migraciones y política.
Cultura, política e interculturalidad.
Género y migraciones.
Cada uno, reúne una serie de inquietudes teóricas, metodológicas y políticas que tienen en común la temática de las migraciones internacionales.

Objetivos:

Desarrollar, desde una perspectiva interdisciplinar y crítica, un espacio de investigación, reflexión e intervención sobre las implicancias sociales, políticas, culturales y económicas de los movimientos migratorios internacionales en América Latina.
Problematizar la relación entre sociedad, cultura y política en contextos migratorios e interculturales.
Establecer vínculos institucionales con docentes, investigadores y centros o redes de investigación de carácter nacional e internacional.