Coordinador: Dr. Mario Bomheker (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

Integra las áreas de la literatura clásica, moderna y contemporánea, la filosofía, la antropología social, el diseño, el cine y las políticas culturales contemporáneas. 

La interdisciplinariedad se verifica en las intersecciones de las categorías epistemológicas de cada una de las áreas y el impacto que la importación-traducción tiene en la configuración de dichas categorías. Sobre esa base se vinculan la Ética y la Estética. 

El programa asocia proyectos en redes locales e internacionales por la vía de la cooperación de equipos, realización de coloquios y jornadas, formación de recursos humanos y publicaciones.

Ejes o aspectos temáticos abordados:

  • Ética, Poética, Técnica, Política y Memoria en los discursos socio-culturales. 
  • Metadiscursos en la literatura, en las artes, en la filosofía, en la antropología social, en el diseño, y en el campo cinematográfico. 
  • La traducción como fenómeno de transferencia interlingüística, intersemiótica e intercultural: Aduanas del Conocimiento en las Metrópolis y en las Periferias.

Objetivos:

  • Relevar críticamente las categorías interdisciplinares que incumben a la Estética articulada a la Ética. 
  • Cartografiar producciones primarias realizadas en los diferentes lenguajes específicos.
  • Verificar la pertinencia epistemológica de las categorías relevadas para el abordaje de las producciones primarias.